JAN TSCHICHOLD PLASMO LOS PRINCIPIOS DE LA TIPOGRAFIA MORDE EN SU LIBRO DE ,NEW TYPOGRAPHY.MAS TARDE REPUDIO LA FILOSOFIA QUE EXPONE EN OBRA, CALIFICANDOLA DE FASCISTA,PERO CONTINUO SIENDO MUY INFLUYENTE.HERBERT BAYER, QUE DIRIGIO DESDE 1925 HASTA 1928 EL TALLER DE TIPOGRAFIAY PUBLICIDAD EN LA EN LA BAUHAUS,CREO LAS CONDICIONES DE UNA NUEVA PROFESION:EL DISEÑADOR GRAFICO.EL PUSO LA ASIGNATURA DE "PUBLICIDAD" EN EL PROGRAMA DE ENSEÑANZA INCLUYENDO, ENTRE OTRAS COSAS, EL ANALISIS DE LOS MEDIOS DE PUBLICIDAD Y LA PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD.CABE DESTACAR QUE EL PRIMERO EN DEFINIR EL TERMINO DISEÑO GRAFICO EL Y TIPOGRAFO WILLIAM ADDISON DWIGGNS EN 1922. ES ASI COMO TSCHICHOLD, HERBERT BAYER,
LAZLO MOHOLY-NAGY Y EL LISITSKI SE CONVIRTIERO EN LOS PADRES DEL DISEÑO GRAFICO COMO LO CONOSEMOS HOY DIA.FUERON PIONEROS EN LAS TECNICAS DE PRODUCCION Y EN LOS ESTILOS QUE SE HAN IDO USANDO POSTERIORMENTE. HOY, LOS ORDENADIRES HAN ALTERADO DRASTICAMENTE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION, PERO EL ENFOQUE EXPERIMENTAL QUE APORTARON AL DISEÑO ES MAS RELEVANTE QUE NUNCA EL DINAMISMO, LA ESPERIMENTACION E INCLUSO COSAS MUY ESPECIFICAS COMO LA ELECCION DE TIPOGRAFIAS(LA HELVETIA ES UN REVIVAL;ORIGENALMENTE ERA UN DISEÑO BASADO EN LA TIPOGRAFIA DEL SIGLO XIX)Y LAS COMPOSICIONES ORTOGONALES. EN LOS AÑOS SIGUIENTES EL ESTILO MODERNO GANO ACEPTACION, AL TIEMPO QUE SE ESTANCABA. NOMBRES NOTABLES EN EL DISEÑO MORDENO DE MEDIADOS DE SIGLO SON ADRIAN FRUTIGER, DISEÑADOR DE LAS TIPOGRAFIAS UNIVERS Y FRUTIGER;Y JOSEF MULLER-BROCKMANN, IMPORTATE CARTELISTA DE LOS AÑOS 50 Y 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario