¿Cuál es el rol del diseñador gráfico dentro de la sociedad actual?
El mundo está saturado de información, saturado de ideas, pero no todas las ideas son sinónimo de progreso. Los diseñadores debemos ser capaces de discriminar las ideas que contribuyen a un bien social de las que no, y dejar de guiarnos meramente en la rentabilidad y beneficio monetario que conllevan.
La Sabiduría según una definición muy explícita de la misma es: «La forma correcta de aplicar el conocimiento», entonces hago una invitación a aplicar nuestros conocimientos sobre comunicación visual de manera adecuada.
La innovación radical identificada por Donald Norman podría tal vez ser la indicada para revolucionar el mercado actual, ya que habla de descubrir nuevas parábolas, y dejar de escalar las ya existentes, y de esta manera podríamos re-plantearnos su nivel de importancia y contribución a la sociedad.
Los diseñadores se refieren a "los individuos para quienes diseñamos" con diferentes términos que desde 1980 hasta el 2010 han fluctuado entre los siguientes: Consumidor — Cliente — Usuario — Adaptador — Co-creador, siendo "usuario" el término más utilizado. Propongo como siguiente eslabón en terminología, la denominación: persona . Simplemente diseñamos para personas, para individuos pares, no deberíamos esperar nada de ellos, sino más bien hacerles propuestas para mejorar su calidad de vida en base a un crecimiento sano, y no explotando los recursos naturales a raíz de sus caprichos, o por beneficio propio o empresarial, ningún profesional con ética intachable debería fomentar el levantamiento de proyectos que sean perjudiciales, o simplemente de poca relevancia para el crecimiento del ser humano.
Conclusión
Actualmente el diseño se dedica activar el comercio, y lo que necesitamos es un diseño más orientado al bienestar colectivo. Tal como decía el pionero Steve Jobs: “El cliente no sabe lo que quiere, hasta que se lo muestras”. Nuestra misión radica en hacernos responsable de lo que mostramos. }
Eduardo Atanacio Herrera 1"A" hackers dark cuarta parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario